Hace unas semanas un informe del grupo de análisis World Air Quality de China, mostró que Lima es la única ciudad de Latinoamérica con un nivel de contaminación del aire muy insalubre. Al parecer Huancayo está en ese camino. El pasado jueves el viceministerio de Gestión Ambiental dio a conocer los resultados del monitoreo de la calidad del aire en Huancayo del año 2014 y los resultados, aunque no son malos al extremo, dan visos de preocupación.
En El Tambo se halló hasta 72 microgramos por metros cúbicos (ug/m3) de este tipo de residuos, MP10, muy menor a los que exige el Estandar de Calidad Ambiental (ECA) que es 150. En Huancayo y Chilca la cantidad fue de 78 y 77 respectivamente. Pero en el otro caso (MP2.5) los niveles de contaminación si sobrepasan el estandar. El Huancayo se halló hasta 35 microgramos cuando la ley solo permite hasta 25. (Ver información completa en infografía). Ello quiere decir que estamos respirando residuos que en un corto o largo plazo causarán efectos negativos en nuestro organismo. Además de esos residuos, la medición se realizó también al nivel de Dióxido de Azufre y Dióxido de Nitrógeno que hay en la Incontrastable.
En El Tambo el máximo registro en los tres días fue 19,33 ug/m3; en Huancayo llegó hasta 33 ug/m3 y en Chilca hasta 19 ug/m3.
Por otro lado el Dióxido de Nitrógeno se mantiene dentro de los niveles que exige el ECA. El máximo nivel permitido es 200 ug/m3 y a lo más que se llegó en Huancayo fue hasta 72 ug/m3, en el distrito de El Tambo. Pero ¿cuáles son las principales causas de esta contaminación del aire?
ORIGEN. Según el informe del monitoreo: La ciudad de Huancayo cuenta con un parque automotor antiguo lo que genera altas emisiones de gases y partículas, también se suman las partículas provenientes de las actividades de construcción.
En el caso específico de índices superados las causas principales son las panaderías, pollerías y la antigüedad de su parque automotor.
La presentación de este informe se desarrolló el pasado 19 en presencia la Comisión Ambiental (CAM) de la municipalidad de Huancayo. Cris Ojeda, secretaria técnica de esta instancia expresó que a partir de este informe lo primero que se realizará será el plan de vigilancia del aire. Desde la adquisición de maquinarias para el análisis del aire hasta medidas para la prevención de ello. Por otro lado si bien se ha superado los niveles que norma el estándar, esto no es para generar alarma pero sí para trabajar en la prevención de una mayor contaminación del aire. Si ya se han identificado los puntos que causan mayor contaminación (pollerías, panaderías, etc), ahora toca ponerse manos a la obra
No hay comentarios:
Publicar un comentario